1980.- BUENOS AIRES

Novena edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, celebrada en Argentina, en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y organizada por ATC, Argentina Televisora Color Fueron sus presentadores Liliana López Foresi y Antonio Carrizo. En esta edición vuelve a participar luego de dos años de ausencia Nicaragua; por otro lado, pese a la dictadura militar argentina del general Jorge Rafael Videla, ningún país miembro de la OTI anuncia retiro por motivaciones políticas, a diferencia de lo que había sucedido en la edición de 1978 en Chile.

Destacan la participación de Rafael José en representación de Puerto Rico, tal como lo había hecho dos años antes; el autor del tema vencedor de la OTI 1977, el nicaragüense Carlos Mejía Godoy, en representación de la retornada televisión de su país; el afamado interprete español Dyango con el tema "Querer y perder", que luego sería un enorme éxito de ventas; y de la portuguesa Simone de Oliveira, quien representara a su país en Eurovision en 1969 y el venezolano Héctor Cabrera. Por ultimo mencionar al joven talento chileno Nino Garcia, que fallecería en accidente de tráfico.

Obtuvo el triunfo Puerto Rico con el tema "Contigo mujer" interpretado magistralmente por Rafael José y escrito por la cantante y compositora puertorriqueña Ednita Nazario, seguido por España en el segundo lugar y luego el local, Argentina, en tercer lugar. En la edición anterior del Festival, Rafael José obtuvo un honroso cuarto lugar.

El Dr. Rafael José Díaz Rodríguez (nombre de pila del intérprete) es dentista de profesión y se ha destacado como actor, locutor de radio, animador y presentador de televisión, tanto en su natal Puerto Rico como en los Estados Unidos.























01.- PUERTO RICO.- Rafael José.- Contigo mujer



02.- ESPAÑA.- Dyango.- Querer y perder



04.- COSTA RICA.- Ricardo Padilla.- El amor se va


07.- HONDURAS.- Moisés Canelo.- Tú, siempre tú


08.- MEXICO.- José Roberto.- Solo te amo a ti


09.- GUATEMALA.- Grupo Madrigal.- Suave y dulcemente


11.- COLOMBIA.- Jaime Valencia.- Por cuanto tiempo


13.- ESTADOS UNIDOS.- Ramiro Velasco.- El extranjero


14.- PORTUGAL.- Simone de Oliveira.- A tua espera



14.- CHILE.- Nino García.- Sin razón


16.- PANAMA.- Solinka.- Puede ser